sábado, 21 de febrero de 2009

Las Asociaciones de Periodistas de las nueve provincias de Castilla y León acuerdan la creación del Colegio Profesional de la Comunidad autónoma


Representantes de las nueve asociaciones de la prensa de Castilla y León junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de España (FAPE), Magis Iglesias, han acordado hoy en Valladolid la iniciación del proceso de creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León.
Para ello se formará una Comisión integrada por representantes de todas las asociaciones de periodistas de la Comunidad. El órgano redactará los estatutos y acometerá los pasos necesarios para la formación de la entidad, tomando como modelo otros casos de comunidades cercanas como el de Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, que ya han completado el proceso de constitución de sus anteriores asociaciones en colegios, o bien se encuentran en un estado avanzado del proceso.
La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha asegurado que la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León es un paso "consecuente" con la línea estratégica de la FAPE y todas las asociaciones de la prensa que la integran.
"Estoy muy satisfecha con todas las asociaciones de la prensa de Castilla y León por el hecho haber unido sus voluntades para crear un proyecto que se acercará a las necesidades de los compañeros, y será una plataforma que nos facilite hacer frente con más medios a la difícil situación que atravesamos". Iglesias ha matizado que el Colegio de Periodistas de Castilla y León "profesionalizará las asociaciones de la prensa".
Los pasos que se van a llevar a cabo para la creación del colegio profesional en Castilla y León serán los mismos que se han llevado con éxito en Madrid o Castilla-La Mancha, donde las asociaciones de la FAPE han impulsado la creación de sus respectivos colegios profesionales.
Magis Iglesias se ha mostrado satisfecha por el resultado de la reunión, "porque ante la crisis, los periodistas de Castilla y León han visto la necesidad de poner en marcha instrumentos de Derecho Público que nos darán más presencia y mayor influencia en beneficio de nuestros futuros colegiados".
Se trata de la primera puesta en contacto de todas las asociaciones de la prensa de la Comunidad Autónoma en la era democrática, en un decidido paso por adaptarse a las nuevas necesidades de la profesión y potenciar la presencia social de los periodistas. Uno de los primeros pasos será la solicitud de una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
En la actualidad las nueve asociaciones de la Prensa de Castilla y León cuentan con cerca de 600 periodistas asociados. Una vez que se cree el colegio, pasarán a formar parte automáticamente del Colegio de Periodistas de Castilla y León.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Pero la frase de que "se trata de la primera puesta en contacto de todas las asociaciones de la prensa de la Comunidad Autónoma en la era democrática, en un decidido paso por adaptarse a las nuevas necesidades de la profesión y potenciar la presencia social de los periodistas" no es correcta.
    En la década de los noventa las asociaciones ya estaban coordinadas, hubo varias reuniones y yo mismo fui durante varios años el representante de Castilla y León en la junta directiva de la FAPE.
    En concreto, en una reunión que se celebró en Burgos en la sede de Caja Círculo se habló del tema del colegio y se dejó el asunto aparcado porque unos entendían que no era el momento y otros creían firmemente que el crear una corporación derecho público, por Ley de las Cortes de Castilla y León, era situarse demasiado bajo el paraguas de la Administración, en vez de ser independientes, a caballo entre un colegio y un sindicato, como hasta ahora.
    Pero doctores tiene la Iglesia y, encualquier caso, habrá que hacer un profundo debate sobre la cuestión.

    ResponderEliminar