viernes, 6 de febrero de 2009

Antonio Álamo recibe el Miguel Delibes en la XIII edición de lo premios



Mientras la lluvia no daba tregua a los vallisoletanos, en el salón de actos de Caja España, a rebosar como nunca, se celebraba la entrega anual del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que este año reconocía el trabajo del periodista Antonio Álamo.

Entre el público que llenó el auditorio, un elenco de autoridades de la Comunidad, multitud de compañeros periodistas, e incluso, algunos alumnos del premiado - que es profesor de comunicación e información escrita en la Universidad de Valladolid- , dispuestos a rendir homenaje al buen uso de la lengua castellana en general, y a la brillante trayectoria en este sentido del salmantino merecedor del galardón en particular.

La periodista Ana Plaza iniciaba la gala con unas palabras para recordar la trayectoria de estos premios que cumplían ayer 13 años, y daba paso a un video conmemorativo de los doce premiados en anteriores ediciones.

A continuación dió paso a un breve repaso a la trayectoria de Antonio, que culminó con otro video entrañable del periodista, tras lo cual tomo la palabra el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Josechu Arroyo, con su habitual estilo directo y cercano, tuvo palabras de afecto y de cariño para el premiado y, a continuación, no dudó en entrar de lleno a lamentar la precaria situación laboral que vive el periodismo que auspicia dijo "la autocensura y la falta de rigor profesional", para terminar pidiendo "veracidad a todos y no solo a los periodistas".

Fue entonces cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizó entrega del galardón que reconoce a Antonio Álamo como merecedor de este premio, entre una gran obación de reconocimiento para el periodista.

Tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han compartido con él alguna parte de su vida, y reivindicó un estilo de hacer periodismo "directo y sencillo, con claridad de ideas, concisión, rigor, coherencia y, también, ¿por qué no usarlo?, con humor".
No quiso terminar sin mencionar la situación de los periodistas desempleados o "retirados forzosamente" a los que dedicó el premio.

Tras el tomó la palabra el presidente de Caja España, entidad patrocinadora de estos premios, quién dijo sentirse orgulloso de colaborar en este acto, y garantizó el apoyo de la Obra Social de Caja España para futuras ediciones.

Para cerrar el acto volvió al estrado el presidente de la Junta de Castilla y León que alabo el trabajo y sobre todo, la persona de Antonio, para agradecerle la "honestidad que le caracteriza" y que siempre ha demostrado en su trabajo - Álamo es el jefe de redacción de la Junta - aunque, bromeó "tú eres fijo, y yo soy eventual".
Finalmente Herrera expresó su preocupación por la situación de la profesión en relación con la crisis actual, y mostró su satisfacción por esta edición, decimotercera ya, de homenaje al periodismo y a la lengua castellana.


Tras el acto se dió paso al vino español en el que el premiado recibió la felicitación de todos los presentes.



Nuestros compañeros de los medios así lo han recogido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario