viernes, 14 de noviembre de 2008

Asamblea de Mujeres Periodistas de España


El pasado fin de semana se constituyó la Primera Asamblea de Mujeres Periodistas de España, creada en el marco de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), y que contó con la participación de una delegación de la APV formada por Maribel Barrante (vicepresidenta) y Ana Plaza (secretaria).

Más de cien mujeres periodistas de todo el país acudieron a esta cita para aprobar el reglamento interno de la organización y elegir, por unanimidad, a la comisión encargada de encabezar este proyecto que estrenamos.

Nos sentimos orgullosos del nombramiento de nuestra vicepresidenta para la Tesorería de la Comisión Permanente de la Asamblea de Mujeres Periodistas.

Junto a ella fueron elegidas Laura Nieto Roque (Granada) como coordinadora general; Julia Yébenes Alberca (Ciudad Real) como secretaria general; María José Sánchez-Apellániz García (Sevilla) como vocal de Formacaión; Xulia Campo Vázquez (A Coruña) como vocal de Actividades; Lorena Pardo Alonso (Castellón) como vocal de Relaciones Externas; Montserrat Barreiro Soberado (Cádiz) como vocal de Relaciones Internas; y Fátima Ruiz Bacaicoa (Pamplona) como vocal de Observatorio Género.

Durante la asamblea también se aprobó la "Declaración de Cádiz", un decálogo que sienta las bases sobre las que se desarrollará el trabajo de la asamblea.

El compromiso para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, es el eje central de esta declaración que pone el acento en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en las empresas periodísticas, en la igualdad de oportunidades para el acceso a los puestos de responsabilidad, en la eliminación de los contenidos sexistas de los medios de comunicación y en la visibilización de la aportación de las mujeres a la sociedad.

Desde aquí os invitamos a todas las mujeres que formáis parte de la Asociación de la Prensa de Valladolid a que os unáis a la Asamblea de Mujeres Periodistas de España, y participéis activamente.
Para ello podéis contactar con Maribel a través de los medios habituales de contacto con la APV.

4 comentarios:

  1. Todo lo que sea defender los derechos de los periodistas, también de las mujeres, está bien. ¿Y ahora que? ´¿veremos a más directoras de medios de comunicación? ¿O seguiremos trabajando igual que los compañeros pero cobrando menos y teniendo que justificar nuestro trabajo todos los días?

    ResponderEliminar
  2. Espero que todo el trabajo que se está realizando no caiga en agua de borrajas. NO creo que sea necesario avasallarlos,... pero ya está bien. La verdad una cosa que no comprendo es porque nuestra conciencia - la de las mujeres es tan caprichosa-. En numerosas ocasiones no es necesario que nadie nos recuerde lo que tenemos en casa,... que ya nosotras solitas nos autocensuramos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A quien corresponda.
    Mi situacion es la siguientes en estos momentos estoy en Alemania con visa de turista la cual se vence el 26 de febrero del 2009, mi boleto de avion es para el 28 de el mismo mes.
    El 1ro de diciembre del 2008 me presente en migracion ya que mi visa tiene un vencimiento dos dias antes de mi vuelo, el cual esos dos dias serian totalmente ilegales para mi.
    En migracion me dijeron que me darian respuesta la cual nunca obtuve.
    Tiempo despues volvi a presentarme en busca de respuestas y con una nueva situacion porque actualmente estoy en tramites de matrimonio lo cual surgio sin planear, pero asi es el amor, soy madre soltera y estoy en todo mi derecho de reacer mi vida junto al hombre que amo y que mi hijo tenga un padre. En migracion nos dijeron que mientras mi visa estuviera en regla nos podiamos casar, pero aun no me llega un papel de Cuba llamado Certificado de Capacidad Legal para el Matrimonio.
    Semanas despues volvimos a migracion el dia 12 de febrero del 2009 en busca de la misma respuesta y pedir una prorroga o visa excepional puesto que mi documeto aun no llega y ya tenemos listos todos los preparativos para nuestra boda, la cual nada mas esta en espera de mi documento. En migracion me dieron un papel donde dice toda mi situacion planteada, me dijeronm que pagara un nuevo seguro lo cual los seguros no te los dan por dos dias sino por un mes completo y me dieron una cita para el 19 de febrero del 2009.
    El dia 19 de febrero 2009 me volvi a presentar en migracion en busca de respuesta de mis dos dias y con el seguro para mi hijo y mio ya comprado por un mes los cuales cada uno tuvo un costo de 100 euros y con una nueva situacion.
    Yo tengo en estos momentos un documento en Mexico llamado FM-3 el cual me permite estar en Mexico; pero se me vencio el 8 de febrero del 2009 y no me di hasta el dia cuenta hasta el 15 de febrero 2009, ayer 19 de febrero del 2009; les plantie mi situacion a las autoridades alemanas.Pero me piden una carta del Consulado de Mexico aqui en Alemania.
    Yo e llamado al Consul de Mexico en Alemania y me dicen que no me pueden dar ningun documeto; que para yo poder entrar en Mexico esta mas que claro que no puedo entrar con mi FM-3 vencido que tengo que solicitar una visa de turista pero para solicitar una visa de turista necesito extension de mi visa en Alemania que toda esa informacion esta el la pagina del consulado de Mexico en Alemania, que las visas para los fines que sean son para residentes en alemania o alemanes. Ya las autoridades de Alemania tienen conocimiento que el consulado de Mexico no me puede dar ningun documento ya que me estan dicendo que no; pero no comprendo porque si las autoridades alemanas saben que no me pueden dar ningun papel ya que es mas que clara esa informacion en la pagina oficial del Consulado insisten en esa carta.
    Entonces mi duda es que puedo hacer yo?, yo no quiero estar en este pais ilegal, a Mexico no puedo regresar porque mi documento esta vencido y no puedo solicitar una visa de turista a menos que sea residentente en Alemania o tenga una extension de mi visa, es decir una nueva visa. A Cuba no puedo regresar, el Consulado Cubano me dio una carta tradicida al idioma aleman donde dice que yo no puedo radicar en mi pais y el gobierno de Alemania no me da una solucion a mis problemas.
    Vuelvo y repito no quiero estar ilegal en Alemania tengo un hijo menor de edad; de casi 15 meses el cual necesita tener una vida normal lo cual no podria tener ni mi hijo, ni yo viviendo como ilegales. Soy una madre joven pero conciente de mis problemas y lo cual tambien quiero que tengan en cuenta que estoy en tramites de matrimonio de los cuales las autoridades alemanas estan informadas, que un hombre aleman me ama y tiene todo el derecho como ser humano a ser feliz al lado de la mujer que ama, al igual que yo y que no nos queremos separar porque aunque no estemos casados por el civil ya somos una familia, ya mi hijo le dice papa, ya somos una familia.
    No estoy a favor de la ilegalidad, pero si el gobierno de Alemania no me da una solucion razonable a mi situacion actual me esta arrojando a la ilegalidad y a pasar por momentos desagradables, les pido ayuda porfavor diganme que puedo hacer, que pudieran hacer por mi.??????
    PORFAVOR.
    MUCHAS GRACIAS POR LEER MI SITUACION.

    mi nombre es brenda meulenert sanchez

    ResponderEliminar
  4. tenemos que luchar por nuestros derechos, ser escuchadas, y comprendidas por todos los medios.

    ResponderEliminar